Home Congregación Presencia México : 70 años del Colegio México

México : 70 años del Colegio México

Nos ha llegado desde México el Programa Oficial de Celebración de los 70 años de vida del Colegio México Marista, ubicado en la calle Mérida de la ciudad de México. Dicha celebración se iniciará con una Peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y posterior Eucaristía Solemne de Acción de Gracias.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de nuestro Colegio México empieza en 1901. El arzobispo D. Próspero M. Alarcón y Sánchez de la Barquera invita a los Hermanos Maristas a fundar una escuela en la capital. Y como el primer local no era adecuado, al año siguiente cede el antiguo palacio arzobispal en la calle de la Perpetua (hoy Venezuela Nº 4), para dicha obra: así nació el Colegio de San Luis Gonzaga.

El colegio contaba con alumnos de primaria y de comercio; en 1912 se abrió la sección de Preparatoria.

La sección comercial se trasladó en 1911 a la calle del Puente de Alvarado Nº 23, y la Preparatoria a la calle de Morelos Nº 30. Este fue el origen del célebre Colegio Francés Morelos, antecesor del Centro Universitario México.

En 1904 los ejecutivos del testamento de la Sra. Luz Saviñón ofrecieron a los Hermanos un Colegio fundado por esa ilustre dama años antes, en la población de Tacubaya. Era para familias pobres.

Don Patricio Sanz y su señora dejaron también en su testamento, fondos para abrir un orfanatorio. El albacea encomendó esta obra a los Hermanos Maristas y en 1903, éstos abrieron en Tlalpan el Asilo Patricio Sanz.

Además de los estudios de la enseñanza primaria los alumnos disponían de talleres de imprenta, ebanistería, carpintería, herrería, mecánica y sastrería.

Ahí se origino la colección F.T.D. de textos escolares misma que trasformó en Editorial Progreso. Los libros, primero traídos de Francia y España, luego fueron impresos en estos talleres y finalmente los hermanos elaboraron excelentes textos de todas las asignaturas. En esta labor editorial es indispensable mencionar al Hermano Ignacio Vásquez, autor de más de una veintena de libros de inglés (Hamilton), de francés (Godard), de canto (Leonardo Liz) y de español (Mario Leal). Se ha dedicado a la labor editorial por más de sesenta años.

El Asilo Patricio Sanz dio origen al internado que funcionó en Tlalpán hasta 1935, año que se trasladó a San Luís Potosí. Volvió al DF en 1949, con el nombre de Internado México.

Otro internado se abrió en la calle de Alvarado; se le conoció con el nombre de Centro Unión. Aquí surgió el actual Club América, con su equipo de fútbol; su fundador fue el Hermano Eugenio Cenoz.

El colegio de San Luis, de la calle Venezuela, se trasladó en 1928 a un amplio local en las esquinas de las calles de Orizaba y de Jalisco (ahora Albarón Obregón).

Ahí prosperó hasta su clausura en 1935. Al cerrase, se transformó como dijimos antes en media docena de “grupitos escolares” sembrados en las colonias Roma y San Rafael. Con la paz religiosa, poco a poco se fueron reuniendo en locales amplios en las calles de Córdoba y de las Artes y más tarde en las calles Mérida y Sadi Carnot.

En 1938 nació oficialmente el Colegio México en las calles Córdoba 45 y Mérida 50 en 1940. Su primer director fue el Mtro. Eugenio A. Cenoz. En ese mismo año se inició la secundaria que en ese año se pasó al local de Mérida 33, bajó la dirección del Mtro. Braulio Vidaurre.

La Sección de la Secundaria del Colegio Francés Morelos se incorporó a las SEP en 1927, siendo director el Hermano Leonida Garrigue, que más tarde fue nombrado provincial y superior general de la Congregación Marista.

En la época socialista (1935-1938) la secundaria funcionó como Academia Comercial, donde sus alumnos tuvieron que ir a San Luís Potosí para exámenes oficiales. Esta situación duró hasta 1939, en que esta sección se trasladó al local Centro Unión, en la Avenida Puente de Alvarado. En el año 1973 se mudó esta Secundaria Morelos a la colonia del Valle, donde formó el Instituto México. Su primer director fue el Hermano Leoncio V. Lorenzo.

Fuente : http://www.colegiomexicomarista.com/

 

INVITACIÓN Y PROGRAMA :

 

PEREGRINACIÓN Y MISA SOLEMNE EN LA BASILICA DE GUADALUPE


Se invita a toda la comunidad escolar del Colegio México; alumnos, exalumnos, padres de familia y profesores, a participar en la Peregrinación en Conmemoración del 70 Aniversario del Colegio México.

Día: 9 de febrero del 2008.

o Hora de salida: Desde el Colegio México a las 8:30 hrs.
Caminando hasta alcanzar al contingente principal.

Desde la Glorieta de Peralvillo a las 10:00 hrs.
o Contingente principal del Colegio.

Directo en Basílica a las 11:45 hrs.
o Dentro del atrio buscar edecanes con pancartas.

Vestimenta:
a. Primaria: Uniforme de Gala
b. Secundaria: Uniforme de diario.
c. Padres de Familia y Exalumnos.
Con los colores tradicionales del Colegio: azul y blanco.

Peregrinación:
o Al frente: Ofrenda, escolta, estandartes.
o Organizarse en la peregrinación ubicándose tras las pancartas: Preprimaria y sus padres de familia; primaria y sus padres; secundaria y padres y al final exalumnos.

Ubicación dentro de Basílica:
o Días antes del evento se entregará un mapa en donde se indicará la zona en donde se podrá sentar cada sección del Colegio.

Hora de la ceremonia: 12:00 hrs.

Transporte: El 15 de enero del 2008 se entregará una circular con talón, para quien guste pagar por el servicio de transporte desde el Colegio.

Horario: Salen del CM a las 9:15 hrs rumbo a la Glorieta de Peralvillo. Los camiones continúan a Basílica. Al término de la Ceremonia, se abordarán los camiones rumbo al CM. En el CM se contará con estacionamiento para quien lo necesite.

 

PROGRAMA DE ANIVERSARIO DEL COLEGIO MARISTA MÉXICO

1938-2008

Participa y acompáñanos en nuestros festejos 2008


• 9 de febrero Peregrinación a la Basílica de Ntra. Señora de Guadalupe
10:00 cita y salida desde la Glorieta de Peralvillo (Para los que gusten)
12:00 Misa Solemne de Acción de Gracias

• 8 de marzo Gran Kermesse
10:00 Inicio en las instalaciones del Colegio
Un puesto a cargo de los exalumnos, si deseas participar, favor de comunicarte con Profr. Angel Vargas ( Tel 52 64 60 98). Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla

• 12 de abril “Día del Exalumno”, en las instalaciones del Colegio
10.00 Convivencia familiar, participa en los juegos tradicionales.

• 19 de abril Tardeada Juvenil
18:00 HRS.

• 25 de abril Orquesta Sinfónica Juvenil Marista
18:00 Velada Musical (Auditorio del Colegio)

• 13 de mayo Fiesta Atlética Rojos-Azules del 70° Aniversario,
En la Magdalena Mixhuca, apoya tu color.

• 31 de mayo Tradicional Desayuno de Exalumnos
9:00 Santa Misa y desayuno en el patio del Colegio.

.• 27 de junio Declamación de Exalumnos
Velada artística, cupo limitado, aparta tu lugar a los teléfonos: 55 25 64 81 y 52 07 49 61 del
Colegio México, con la Profra. Laura Basave

Para mayores informes: www.colegiomexicomarista.com


 

 

Maristas ayer, hoy y siempre

PUCRS-fahada.jpg

Biografías de San Marcelino Champagnat

Maristas - Roma

Laicos Maristas

XXI.er Capítulo General

Noticias Maristas

Santos Maristas

Pastoral Vocacional

Misión Ad Gentes

Año Espiritualidad

Misión Marista

Jóvenes Maristas

Mundo Marista